Julio Velarde, presidente del BCRP, desestimó la necesidad de que la entidad compre oro, explicando que los bancos centrales no suelen adquirir oro de mineros. Además, cuestionó la idea de que siempre sea una inversión rentable, debido a su característica volátil e impredecible.
Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCR), se pronunció el pasado viernes sobre los proyectos de ley que proponen la compra de oro por parte de la institución.
"Realmente, si el oro fuera legal, no habría una necesidad de que la institución pública compre. (...) El problema del oro ilegal es otro, no realmente quién lo compre", sostuvo durante el Reporte de Inflación de enero.
Bajo este marco, ejemplificó que no se plantearía la creación de agencias para comprar otros metales como la plata, el zinc, el cobre, entre otros, ya que existen mercados que funcionan y las distorsiones deben corregirse directamente.
Julio Velarde también respondió a comentarios sobre la compra de oro por parte de los bancos centrales. Afirmó que "en general, los bancos centrales no compran oro a mineros"; sin embargo, hay excepciones como el Banco Central de Colombia y Ecuador, que en alguna ocasión fueron obligados a comprar oro.
"Estados Unidos tiene como $ 800,000 millones en oro. Alemania tiene como $ 330,000 millones en oro, pero no compra ni una onza de oro hace 50 años. Ese es legado de la época en la que había patrón oro y patrón oro dólar. Más bien, buscarían cómo deshacerse de ese oro. No les sirve nada", explica.
Sin embargo, la venta masiva podría derrumbar el precio. Velarde también mencionó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tenía grandes cantidades de oro que en algún momento quiso vender, y que el Perú votó en contra, al igual que productores de oro en Estados Unidos, que hicieron lobby para que su país también votara en contra.
"Hay tal cantidad de oro en bancos centrales que no les sirve para nada", mencionó.
Finalmente, Velarde cuestionó la idea de que invertir en oro siempre genera ganancias, argumentando que nadie puede predecir el precio exacto de este mineral debido a su volatilidad.
"Si alguien estuviera convencido de que el precio del oro subiría un 30 %, no lo compra después, sino ahora. El precio de hoy despliega toda la información que se tiene. Realmente tiene muy poco sentido", finalizó.
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia