Hungría es una joya cultural de Europa Central donde la gastronomía más tradicional se fusiona con nuevas tendencias. El país cuenta con nueve restaurantes galardonados con Estrella Michelín, de entre los cuales, dos, cuentan con hasta dos estrellas.
Hungría: gastronomía de autor
En Hungría puedes encontrar todo tipo de sopas. Desde sopas más ligeras, como son las de verduras, hasta las más contundentes como las de carne o pasta. El goulash, la sopa de carne; y la sopa de pescado, ambas sustanciosas, son las más populares del país, el cual se considera ‘amante de las sopas’.
Además de sopas, los estofados y la col rellena son platos muy presentes en los meses más fríos como los que están por llegar. En verano, es muy común el lecsó, un plato parecido al pisto.

Comienza el otoño con festivales y eventos gastronómicos
El Festival del Vino fue el encargado de inaugurar esta temporada. Del 7 al 10 de septiembre, en el Castillo de Buda, los asistentes a este evento pudieron disfrutar de una gran variedad de vinos procedentes de reconocidas bodegas húngaras. Este año, Sudamérica fue la invitada de honor.
Continuando con los eventos vinícolas, el Balaton Wine y el Gourmet Festival, tendrán lugar del 21 al 24 de septiembre. En Veszprém, Capital Europa de la cultura 2023, se presentarán especialidades culinarias de Francia y Argentina y las delicias gastronómicas de la región de Balatón.
El festival más antiguo de Hungría, con más de 90 años, también tendrá su edición. Del 6 al 8 de octubre en Tokaj-Hegyalja, el Festival Días de la Vendimia juntará tradición y cultura. El lema del festival es ‘vino blanco, cultura colorida‘ y pone en valor los vinos húngaros a lo largo de la historia.

El 7 de octubre en Hollókő, La Fiesta de la Vendimia, ofrecerá demostraciones de prensado de uva, degustación de mosto fresco y frutas recién cosechadas. Además, bailarines y abanderados pondrán fin a la velada con el espectacular Desfile de la Cosecha.
Dentro de las festividades vinícolas, del 6 al 8 de octubre tendrá lugar la Fiesta del Vino Tinto en Villány. Contará con actuaciones musicales, demostraciones tradicionales y un desfile de la vendimia. El trayecto será desde las bodegas hasta la Plaza Mayor. Combinará vinos, gastronomía y delicias culturales de la región.
Homenaje a la salchicha húngara
Y no todo va a ser vinos. El Festival de la Salchicha en Csabai, del 19 al 22 de octubre, es uno de los eventos culinarios más esperados. Rinde tributo a la salchicha húngara, protegida por la Unión Europa.
San Martín, la festividad previa al ayuno de Navidad
El 11 de noviembre se celebra San Martín. Los húngaros disfrutan del ganso que han criado durante el año. Además presentan los vinos de la cosecha anual en una cata festiva. Este evento precede al ayuno de Navidad y es un símbolo de bienestar.

Por último, los días 11 y 12 de noviembre, en Bogács tendrá lugar la Feria del Día de San Martín. Se podrán degustar vinos y platos tradicionales de ganso. Los restaurantes locales ofrecerán una selección especial de productos y bebidas.
El otoño húngaro es, sin duda, un periodo cargado de citas en Hungría donde el producto local cobrará gran importancia.